miércoles, 8 de junio de 2011

La casa de Bernarda Alba

La obra que hemos visto es "La casa de Bernarda Alba" en la que se cuenta la historia de una mujer que se queda viuda y tiene que estar de luto con sus tres hijas durante ocho años. Sus hijas son jóvenes y no aguantan estar encerradas en su casa.
La mas pequeña se suicida porque piensa que su madre mata a su novio que a la vez también lo es de su hermana.
Cada personaje es de una forma diferente.


Bernarda es la madre que se queda viuda , le importa mas lo que puede pensar la gente de ella y su familia que el mal que les hace a las hijas estando encerradas. Siempre lleva un bastón que es símbolo del poder que tiene sobre las hijas.
Angustias es la hija que tuvo Bernarda con su primer esposo , que es la que recibe toda la herencia del padre y la que se va a casar con Pepe el Romano. Es muy tímida y la que mas caso hace a su madre. Ella no sabe que Pepe el Romano sola se va a casar con ella por el dinero.
Martirio es una chica con recentimiento y le tiene mucha envidia a Adela porque es la que le gusta a Pepe el Romano , Martirio es la mas fea de las tres hermanas.
Adela es la hija mas pequeña , que muere porque piensa que su madre mata a Pepe el Romano. Es la única que se enfrenta a la autoridad de Bernarda. Ella es liberal.
Poncia es la criada de la casa , ella sabe todo lo que sucede en la casa pero no dice nada y les da consejos a las hijas de Bernarda.
La madre de Bernarda es una anciana que esta loca , es la única que expresa sus sentimientos y hace cosas que ninguna de las hijas hace.
Pepe el Romano es el que se va a casar con Angustias por su dinero pero a la vez esta con Adela. Todas las hermanas esta enamoradas de el.

En el escenario había una ventana con rejas y luego otra que daba a la calle y desde allí veían todo lo que pasaba afuera , también había dos puertas que daban a las habitaciones.
En el escenario principal había una mesa y cuatro sillas.
Todas iban vestidas de negro excepto por la noche que iban con un pijama blanco.

Cuando acabo la obra las actrices nos dijeron que la preparación de la obra les duro seis meses y que en realidad eran cinco hermanas , que en las tres que actuaron habían cosas de las otras dos hermanas que faltaban.
Había una que interpretaba a Angustia y a Poncia.

Yo creo que Lorca con la obra quiere que nos llegue la autoridad de la madre.
Nos ofrece una sociedad a la que solo le interesa lo que hable la gente.

La obra trata de temas como la autoridad que lo representa con Bernarda porque es la que manda en la casa , el deseo que lo representan todas al tener el deseo de salir de su casa.
La mayoría de estos temas son internacionales , por ejemplo la rebeldía , las apariencias , el dinero , el amor , el sexo y la muerte.

Mi opinión sobre la obra es que muestra cosas que pasaban antes de verdad , me gusto mucho aunque me hubiese gustado verla entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario