lunes, 13 de junio de 2011

La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba




Os voy a explicar la obra de Bernarda Alba, que se desarrolla principalmente en el comedor, cuyo autor es Federico García Lorca, vahándose en la representación llevada a por una compañía de teatro, escenificado en el colegio ‘’Jesuita el Salvador’’.
Respecto al argumento de la obra podemos resumirlo de la siguiente manera: la obra comienza con la muerte del segundo marido de Bernarda. Como consecuencia de su muerte, su mujer impone a sus hijas un luto de 8 años de duración, que consistía en no poder salir de casa, no podían relacionarse con ninguna persona, excepto Angustias, la hermana mayor, que podía ver a su futuro marido, Pepe el Romano, y al anochecer, el cual le esta engañando porque realmente no la quiere, solo quiere su dinero, en realidad de quien esta enamorado es de Adela, la hermana pequeña, con la que se ve por la noche a escondidas.
La Madre se entera de esta situación, e intenta dispara con una escopeta a éste. A pesar de no alcanzarlo, engaña a su hija pequeña  diciéndole que lo ha matado y ésta se suicida. Dicho suicidio es encubierto por la madre que comunica al pueblo, que u hija ha muerto por enfermedad y virgen, para conservar su popularidad.
En cuanto a los personajes los podemos caracterizar de la siguiente manera:
  • Bernarda: representa la autoridad y es una persona condicionada por lo que piensa el pueblo.
  • Angustias: una persona que intenta negar la realidad, teniendo miedo de afrontarla.
  • Martirio: caracterizada por rencor y envidia que siente por sus dos hermanas.
  • Adela: es la rebelde de la familia, que intenta vivir su propia vida.
  • Poncia: es la criada que se mueve por interés, balando el agua a todos.
  • Pepe el Romano: personaje que esta entre el amor y el dinero, moviéndose por interés.

En el escenario como se podía comprobar, en el centro se veía unas rejas, delante de ellas, 4 sillas y una mesa, a la derecha del escenario, en el fondo una puerta y más adelante una ventana y a la izquierda en el fondo otra puerta a la que conducen a las habitaciones.
Al terminar la función, las actrices nos concedieron unas preguntas, que respondían encantadas. Nos explicaron que les costó preparar la obra seis meses, que se necesita mucha gente para aprobar que obra representar, y que no en todos los sitios pueden montar el escenario, en algunos sitios no les cabe, en otros tiene que haber mucho espacio entre unos decorados y otros.
En esta obra creo que Lorca quiere señalar como la gente le da tanta importancia a lo que puedan pensar de ella, cómo intentan ocultar lo que querían que hubiera ocurrido, que realmente en esta vida no todo es perfecto.
Los temas señalados son la autoridad de los padres en torno a los hijos, que les prohíben rotundamente hacer cosas.
El valor de los personajes:
  • Bernarda: que simboliza la autoridad, ella es la que manda, el bastón es el símbolo de mandato, su preocupación por lo que dirá el pueblo, que opinión tendrá. Crítica a la sociedad.
  • Angustias: represión por unos valores que tiene que cumplir, sabe la verdad pero no la quiere reconocer. Sumisión al ‘hombre’.
  • Martirio: representa el rencor, la impotencia a no poder conseguir lo que quería, porque en esos tiempos estuviera de acuerdo o no, tenías que cumplir con lo que te decían las autoridades como tu familia, en este caso la madre.
  • Adela: rebeldía, no todos los que llegaban a cumplir esos valores, esas reglas sino que había personas que realmente intentaban vivir su vida. Critica a la sociedad en la que se desarrolla la obra. En cuanto al luto, era una cosa que en esos tiempos se cumplía, pero no tan excesivo.
  • Pepe el Romano: simboliza el interés por el dinero y que por mucho que se case con Angustias, va a seguir estando enamorado de Adela.

Conforme a la actualidad, creo que aún existen situaciones como esta, no tan excesiva, pero sí similares, como, qué dirán, que van a pensar de nosotros,… cosas similares a las que nunca se podrán borrar de la sociedad.
Finalmente, en cuanto a mi opinión sobre el contenido de la obra, me parece que es demasiado dura la actitud de la madre con las hijas, no creo que fueran tan malas como para sufrir esos castigos. Y en cuanto a la estenografía, las actrices me parecieron excelentes, tenían que aprenderse mucho texto y hablar muy correctamente, la verdad que la representaron muy bien, a mí me gustó mucho, y si no hubiera ido a verla, me hubiera perdido una muy buena actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario